Categorías
VISIONES

CHUTY contra TIRPA. El patrón total.

Volvía Chuty a la FMS como Napoleón después del exilio. Alegando al problema de feeling que distanció a Guardiola y a Eto’o, tanto el rapero de Entrevías como Skone han estado alejados de la competición sistematizadora del freestyle durante esta última temporada. Sin embargo, las posturas se fueron poco a poco reencontrando a través de gestos de apego hasta que el 19 de octubre se confirmaba la vuelta del tricampeón.

Soy el grande de los grandes, de los que son grandes para los que se sienten más grandes. He puesto un nivel que ahora es inalcanzable. Decirme que soy el mejor sería infravalorarme. Chuty es una exhibición constante de superioridad, una nueva medida de grandeza en su disciplina. No concede ni en los minutos de presentación. Las comparaciones con Lebron, Curry o Aragorn, tan comunes en el free, en él adquieren rango de verdad, así que ese jactarse de su propio talento, tan común en el rap, es cierto por acumulación de victorias. Bekaesh anunciaba la vuelta del meteorito como una Furia divina y él impactaba en el escenario con su palabra de agresión y lucidez.

Chuty voló de la FMS el año en que aterrizaba el fenómeno Gazir, quien se prevé como su gran rival para enroscarse el cuarto anillo. En esta jornada 1, Chuty se enfrentaría a Tirpa en la tercera batalla del día y Gazir lo haría en la cuarta frente a mister Ego. Ambos ganarían, siendo el asturiano el primer MVP y líder de la liga con 316.5 puntos, por los 308.5 del madrileño. Skone, el otro pez gordo al que se le presupone como aspirante, se quedó en 279.

Tirpa, por su parte, venía del verano de su consagración. Si en la FMS del año pasado parecía opacado al interés público por el carisma de sus otros compañeros de ascenso (Gazir, Sweet Pain y Mnak), el MC andaluz ha espantado las sombras del resto con una medalla de plata en la FMS Internacional y un tercer puesto en la Red Bull Nacional de España. Además, se cernía como una amenaza real para Chuty después de tumbar a Aczino, el otro gran pope de la disciplina, en la FMS Internacional.

The Urban Rooster. Todos los derechos reservados. https://www.urbanroosters.com

EASY MODE

Desprecintaba Chuty el Easy Mode con una declaración de intenciones: doble punch por palabra en el más letal de los casos o, al menos, dos pareados con sentidos diferentes de una misma palabra. He escuchado a varios freestylers (Blon, Sweet Pain, el propio Chuty) en estos tiempos de Twitch de pandemia defender el doble punch o poner en valor las dos primeras barras de construcción. Si bien Blon fue quien popularizó esta destreza, intuyo que Chuty ha desembarcado en ella por excedente de ingenio. Su tratamiento de los conceptos ha crecido en tantas direcciones que hoy es un Amazonas de genealogías de sentidos. Y por eso en cuatro barras le caben dos. En esta misma tendencia de aprecio por los versos iniciales están nuevas modalidades como el Kickback, que exige una respuesta instantánea en la primera línea. Esta variante del formato obliga a los raperos no solo al esprint cerebral de la improvisación más pura, sino a no agotar la respuesta en la primera barra para no desfondarse en las siguientes. Si a ello se le suma la marabunta de puntos que hace Gazir, con quien Chuty ha empezado a competir desde el primer día, parece una decisión táctica el intento del doble punch en el Easy. Los riesgos: la incógnita de la valoración del jurado y la dificultad implícita de generar tantos impactos consecutivos sin apenas construcción para ellos. Como analiza la web de The Urban Roosters, el plan tuvo éxito al inicio: Chuty apiló un total de 67 puntos por los 48 de Tirpa y los 61,5 de Gazir.

Sin embargo, Chuty metió el micro un poco frío en la batalla. Las referencias al grupo de rock y al desmayo en el ring con la palabra MAREA le quedaron un poco descosidas. En MAQUILLAJE soltó un primer golpe decente (te traje del maquillaje porque te pinto la cara) pero el segundo, siendo ingenioso (no traigan a Van Gogh para utilizar el Paint), fue más un acto reflejo a su propio “pintar la cara” que a la palabra a reaccionar. ENCHUFE ya sí termina de electrificar sus neuronas, carga su ego al cien por cien (soy el cargador, se nota cuando te salgo enchufado) y lo lanza en sus habituales comparaciones boxísticas recordando la naturaleza de confrontación de las batallas de gallos (soy un enchufe porque las conecto todas). Luego un símil sencillo señalándose como DIRECTOR de la película, que en la segunda vuelta ofrece como insulto (a este corto me traje). Es en JERSEY donde quiere anticipar por dónde le tirará Tirpa (dime que vuelvo por la lana) y completa las cuatro barras con una segunda peripecia semántica, escénica y verdadera: soy el jersey, hinchándose como un forzudo, y a la vez top, haciendo el gesto de la prenda corta en alusión a su nivel, nada que ver con harakiris. Después se encoge de hombros sonriendo. El minuto lo cierra con el mejor ejemplo de rimas internas que ha ido insertando a lo largo del Easy Mode (no lo pillas este humilla soy la Semilla del Mal) y que llegarán a su máximo efecto en los minutos libres y en el 4×4. Concluye con un sopapo genérico: hoy soy Dios, pero me comporto como el Diablo. La palabra era MALDAD.

Tirpa abre con una rima un poco confusa sobre la palabra RICO que remonta desplegando FRÁGIL a base de técnicas: Tu ingravidez vuela por Avilés. Voy a romper tus huesos como dátiles. Son frágiles. Rapeando sobre CONSUELO, también Tirpa se apunta al doble punch, haciendo alusión en el primero a los agujeros de la carrera de Chuty (Él es kleenex. En Red Bull toma un pañuelo), para en el segundo trastornar la palabra asegurando que su nivel va con cielo. El freestyler malagueño asume la propuesta de Chuty y se la toma como un reto, soltando un par de latigazos a degüello (su voz está muy quieta pero tiembla su MIRADA) y a literatura (Así lo vacilo: me hablan de la MIRADA y los voy a volver pupilos), que constituyen su máximo (a mi gusto) en el Easy Mode. De ahí arriba se desinfla un poco y en TEXTO y DISTRACCIÓN pierde letalidad en juegos de palabras enredados.

HARD MODE

Tirpa tira con todo al personaje de Chuty en VUELTA (a mí me quieren por mis versos, a él por hype de su regreso). En GEN le falta el aire y se le desoxigena la idea. Este va de Rudo, lo dejo rojo a lo reno, espeta el malagueño en una frase buena pero cuya tendencia a la rima interna desdibuja un poco el puñetazo. Destaca por la acción y este por su confianza es otro buen malabarismo con la palabra FINANZAS que al final no queda claro dónde explota. A partir de aquí el discurso de Tirpa pierde coherencia: una referencia a JOTA Mayúscula que bien, otra a los NFTs que no llego a entender, una alusión a la subida de la luz que hace gritar al público pero que no afina del todo. Se recupera con humor patrio (La clavo siempre al bombo porque yo soy Manolo) y estadounidense (soy el gato de Shrek pues vine a ponerme las botas), pero cierra cansado.

Al otro lado del escenario, Chuty, que tiene en una de sus grandes virtudes la claridad. Sus ideas, aunque complejas, son comprensibles por su dicción, lógica e intensidad. Cosa que contrasta cuando el rival no ofrece una ronda limpia: Eres la mugre y mi mente señora de la limpieza. Luego lanza un par de punchs tontorrones (me vas a comer el pito cuando te lance un SILBIDO, no soy popular pero te gano el partido) y se despeña cuando vuelve a su narrativa de campeón. Una trabada grave que no será la última y que el propio Sergio achacará al agotamiento de su reciente gira latinoamericana. Se rehace dulce de la caída sin citar la palabra BURRO (No es la miel para él pero se la ofrezco igual) y atiza de nuevo con su genuina mudanza de sentidos (Eres tan retrasado que ni pegándole a tu móvil haces un golpe de ESTADO). OLOR flojea y DIMENSIÓN es sutil y cruda, tono al que no acostumbra Chuty: soy el concierto de Travis Scott, hago que cambies de dimensión. Vuelta al arte marcial y a alimentar los rumores de que Neo ha resucitado sobre un beat: te pego tanto que se cae el stream del PAPO, que se cayó de verdad sin Chuty saberlo. Y otro juego de palabras TERRIBLE, en alusión a Celedonio y al origen de Tirpa, al que aún le ofrece un sótano más abajo: Tú no te vas a la B, te vas la C. Y de nuevo cierra en guerra, llevándolo todo a la confrontación (te doy un golpe CRÍTICO. Cambio sus FACCIONES).

Temática POLÍTICOS

Un beat áspero de Zone sobre el que ni Chuty, primero, ni Tirpa, después, pudieron dar su máximo mental. Pero sí celebro, en general, que los diálogos que se generan en este formato a través de los numerosos conceptos y personajes de los competidores son cada vez más complejos. Creo que la figura de Sara Socas (quizá Arkano o Wos anteriormente) ha hecho mucho por la inclusión de temas sociales no solo alrededor de la disciplina, sino dentro de las propias improvisaciones. En su caso particular, Sara ha enriquecido el debate sobre el rol de la mujer en el freestyle, en el rap y en el planeta. En esta temática POLÍTICOS, Chuty y Tirpa hablan abiertamente de política, un tema o bien tabú o bien mediatizado en otros sectores de la sociedad. Por ejemplo, Chuty señala a Tirpa (aunque más bien parece una acusación a todo equidistante de la industria) de ser el típico hipócrita del Hip hop que dice: yo ni izquierdas, ni derechas, yo de centro, bro. Y en su urna vota a VOX. Tirpa responde a Dios aludiendo a Pablo Iglesias y citando de manera redundante el Manifiesto Comunista de Karl Marx. Niega votar a VOX, solo jugar a la Play. Y también pone sobre la mesa el término escrache. Que el free se desmarque como un volcán de lenguaje sin ataduras es positivo para su independencia como arte. El escenario debe ser un lugar en el que cualquier debate fluido o exposición rapeada puede darse, en el que el insulto estúpido cada vez quede más achicado ante la destrucción inteligente. Los mensajes que envían los MC’s como nuevos ídolos adolescentes son importantes, y mensajes a favor de la cultura y en contra de la intolerancia favorecerán la maduración saludable de lxs chicxs. Siempre teniendo en cuenta que cuatro patrones improvisados no dan para sesudos manifiestos.

Temática INFORMÁTICA

Tirpa tiene cierta tendencia al aforismo grandilocuente que a veces resulta no ser tal. Sin embargo, aquí si conecta más con la temática: Yo soy el profe de INFORMÁTICA porque con estos hiperenlaces lo estoy sacando de la práctica. Aunque no le atina a su rival, sí que sube líneas a la altura de su ingenio: Es el centro del teclado, entre tú y yo hay un buen espacio y sobre todo Soy como el shift: está todo bajo control.

Una temática bastante digna de Tirpa contrarrestada con uno de esos clímax sostenidos de Chuty en los que escupe dos o tres guillotinas. Abre y responde de nuevo con dos psicopatadas. La primera, simple y efectiva (dice que soy el espacio en este evento ¿Lo entienden? Barras todo el tiempo), la segunda más modesta respondiendo al Shift con el Alt. Solo parece un breve retroceso del mar ante la llegada de la novena ola: Yo he estado con Arkano y Skone en disciplinas. Con Walls y Bnet jugándome las ligas. ¿Y ahora estoy con el Tirpa en esta tarima? Mierda, apagué la play sin guardar la partida. Si el doble punchline es una pantera mental, en tres barras de construcción da tiempo a edificar un templo y demolerlo en la cuarta sobre los seres queridos del oponente. Quizá este sea el golpazo más propio de Chuty: la coherencia luminosa entre concepto y argumento que crece en salvajismo hasta el remate, que entra como el metal en la carne de la narrativa de la contienda. Más o menos ingenioso o más o menos efectivo, Chuty siempre está más dentro que nadie en las batallas, manipulando todo su contexto como el Doctor Strange: reacciones inmediatas sobre el Easy y el Hard Mode, densidad histórica, estado de los personajes, tasación de sí mismo. Aquí repasa su historial de campeón para, a través de la INFORMÁTICA, ridiculizar el más austero de Tirpa. Sigue con unas rimas internas de transición: lamentable. Este nivel es incalculable. Despreciable. Soy tu padre, que cierra volviendo a demostrar su pegada Tyson, más cercano al efectismo de Azcino que a la creatividad de Gazir: te estás llevando una paliza, mejor que tires del cable. Sin solución de continuidad, vuelve a decorar su carrerilla hasta el siguiente punch con técnicas elevadas: dame, hermano. Te dejaré de lado, estancado. El mejor del mercado, está claro, para culminar con quizá la rima más próxima a la temática, pero un pelín más aguada que la pureza de las anteriores: mira tu tablet llena de ceros: te la he formateado. 

A mi parecer, Chuty ha alcanzado un nivel sin precedentes cuando tiene un minuto y una idea para explayar su cianuro. Su aura de gorila nunca afloja, asfixiando a los rivales y extasiando al público. Y cuando entra en esos trances de ira preclara da la sensación de que el siguiente golpe solo puede ser mejor que el anterior, o como mínimo empatar su excelencia. Uno de los ejemplares más aplaudidos de este exprimidor de temáticas es FILOSOFÍA, contra Rapder en USN.

KICK BACK

El Kick back revela a un Tirpa con sangre de reptil frente a un Chuty fallón. El MC malagueño certifica que es un todoterreno y que su nivel medio y constancia han subido en los últimos meses, intuyo que para instalarse arriba. En la otra cara de la moneda, Chuty se traba y desenfoca como pocas veces se la ha visto, poniendo una sombra de interrogación a su imbatibilidad. Su mejor intervención aquí es hacer de lanzadera de su rival preguntándole por Harry Potter: ¿Tú de qué casa serías?, a lo que Tirpa responde con erudición y mucha complejidad, metiendo tres referencias en muy poco espacio y tramando diptongos au hasta romper en el hiato de encías: Yo de Hogwarts porque siempre tengo mi armería, porque es la varita de Sauco cuando lo encauzo real. El sauce boxeador golpeando en tus encías. Magia.

SANGRE

Tirpa espolea al público asturiano como un hombre desquiciado en busca de Dios y entra perfectamente adaptado a un beat crudo y frenético. Gasta el primer compás en madurar técnicas a alta velocidad, pero sin llegar a atinar. Se pone en el centro dándole vueltas como un peonza porque se siente real /No es que me tape la puesta en escena, es que yo sería el epicentro y él sería Epi y Blas. Tirpa es valiente y versátil y si empezaba con un saco de rimas internas ahora construye en dos versos largos, cosa difícil de ver. Con esta forma de exposición parece perderse armonía y, en mi opinión, exige expresar muy claramente la idea o exhibir musicalidad para que su rareza conecte. Siendo un buen ataque al merodeo de Chuty por el escenario, Tirpa confunde un poco los roles y remacha con un juego de palabras ajeno. La construcción me ha recordado a una intervención de Bnet contra Mnak, mejor esculpida, en la réplica de la jornada 4 del año pasado: Él me dice que no soy rapero porque no tengo mis temas por ahí subidos en Spotify / En cambio él me viene subido pero tus temas suenan por lo que haces en freestyle. Rimas internas un poco aleatorias hasta el gran shot final, en el que intenta poner de su lado a la bancada: estos son los doce apóstoles, este es Dios y me voy a beber su puta sangre como mosto. Mismo argumento contra el personaje de Chuty, menos dureza: Es el regreso de Dios y lo pongo en la cruz a rezar. Otro guiño a sus compañeros de ascenso, poniendo en valor su llegada a la élite frente a la poca rivalidad que encontró el madrileño: nosotros con Gazir siempre competimos, pero en vuestra generación solo te subiste. Y cierra en alto, aunque con ese gradito menos de agresividad que exhibe Chuty y que le hace perder un poco de efecto frente a él: Yo entré a la liga de FMS por su puesto de invitado. Ahora por supuesto te vas a hacer cargo del puto monstruo que has creado.

Con llamativos fraseos larguísimos Chuty no responde, alecciona a su rival. Ya sabe usar su doble tempo, además de como ostentación de apnea o acicate del público, como una expansión de su discurso. La velocidad ha dejado de ser un recurso vacío para decir más y mejor: Piensas que mi generación está muy sobrevalorada solo porque llevamos mucho tiempo aquí /¿En serio piensas que hay una organización mundial que se está peleando para que no seas feliz?/Sigue ese camino de la excusa ajena y no los problemas que hay en ti, /que ese es el camino que le ha llevado al Barcelona a estar en la Europa League.

Creo que Chuty lleva perfeccionando este nuevo doble tempo avanzado desde su vuelta tras el parón del confinamiento. La aceleración, la coherencia y el mood de papá que da escarmiento me ha recordado al siguiente patrón contra Klan en USN, en verano: Claro que yo me fui de la FMS porque es una mierda ganar como tres veces consecutivas./Ojalá tuvieses el talento que yo tengo y poder mirar al resto desde mi puta perspectiva.

Volviendo a la lid con Tirpa, no me queda clara la disquisición entre la búsqueda y la necesidad de Dios oída varias veces, así que entiendo que se caería en la votación de los jueces. Sí acepta el reto generacional piropeando también a la bancada y dando la vuelta al argumento de Tirpa, que exponía que no había tenido competencia: Claro que hay una nueva generación que le ha echado dos huevos, pero tus dientes son como este banco de los nuevos raperos, que hoy en día es más fácil destacar por ser malo que por ser bueno. Los últimos punchs llegan tibios y con menos encadenamiento lógico sobre el ajedrez, la victoria y el rasca y pierde, lo que le lleva a Chuty a preguntarse si la gente ¿Qué? ¿No quiere celebrar? y a responderse a sí mismo: Será porque quiere que esté un poquito igualado para ver si rajan réplica al final. Ha.

Es en el minuto libre de ataque donde Chuty, como una rapaz de 1,94 de envergadura, vuelve a las cimas punzantes de la improvisación. Si la arquitectura en base de tempo rápido había terminado un tanto descuadrada, a menos BPM Chuty puede explicar sin forzar: También sé que tú eres el que me estaba reemplazando, pero no tienes mi actitud tampoco el rango. No estás capacitado para estar al mando, tú solo te podrías poner en mi lugar empatizando. Después de una preparación con ejo, y quizá con el recuerdo del debate de la barra espaciadora, el MC madrileño presenta otra espectacular analogía futbolística sobre las migajas de su no presencia: Soy Benzema porque viven los demás de los espacios que yo dejo. Siguen las rimas internas como preludio al aguijón, esta vez más apretadas y excelsas: Tengo putos dotes, como el Tote, con barrotes, en el Top-ten ¿no ves? Para acusar a la chepa de Tirpa como si fuera la de Force hace unos años. El siguiente patrón parece rectificarse a la mitad (¿no lo véis?) para exponer una comparación ya usada contra Tirpa, pero modernizada con malicia: su móvil se desbloquea con la cara de Sweet Pain. Y, probablemente llevado por el alud del público con esa rima, sigue tirando de del hilo: Yo me escribo 15 para Sweet y 14 me valen para ti.

No vengo a sustituirle, vengo a quitarlo del medio. Después de una construcción rara poniéndose serio dos veces y citando a Rey Mysterio, Chuty asiente ante la primera metralla de Tirpa. Aquí el andaluz repite una fórmula habitual de su puesta en escena: hablar de su rival en tercera persona mirando al público. Quizá esta manera de estar sobre el escenario le reste algún punto en el maillot de la combatividad, puesto que algunos punchs pierden frontalidad y por lo tanto ángulo de impacto. En el recuerdo de todos está el reciente careo del Lobo Estepario vs Chuty en al final de God Level, en el que el primero estuvo a un tropezón de tumbar al español. Es verdad que la altura de Chuty frente a otros freestylers más bajitos le puede favorecer, visualmente, en este tipo de pose en el escenario. Pero yo creo que si Tirpa le escupiera de vez en cuando en la mejilla al oponente, si pusiera un poco más de fiereza en el delivery, sumaría algún puntito extra. A pesar de esto hace un gran minuto. Responde, harto, a la equiparación con Sweet Pain igualando a su rival con Azcino, a quien Tirpa tumbó en la FMS internacional:  Me dice que yo copio al Sweet Pain ¿Cuántas me han caído? Pero esta noche este va a copiar a Azcino, los únicos invictos que luego pierden conmigo. La siguiente parece un uso interesante de la semántica del baño, solo que sobre el tópico más usado de la disciplina, el rival menos adecuado y de nuevo sin enfrentarlo físicamente: Esto es un baño de humildad, chico. Se va a sentir sucio tras perder incluso habiéndoselo escrito. Luego otra muy buena verdad, renegando del insulto clásico a Chuty para enfocarlo en su absentismo. Esto sí es ingenio imbricado en el contexto: no le voy a tirar de calvo ni de entradas en el juego, pero qué casualidad que en el hotel no se le ve el pelo. Sweet Pain celebra la siguiente de Tirpa, una de esas frases sobre el cielo y el infierno vendidas como supuestas filosofías de vida pero que aquí se justifica bien con el personaje de Chuty: Quien vence a sus demonios no le teme a un dios que sabe que no existe.

DELUXE

El a capella plantea el debate sobre la profesionalidad en el freestyle. Chuty se defiende por estar en un hotel diferente al del resto de competidores; Tirpa desvincula la profesionalidad del cannabis. En lo personal, como ya he comentado antes, defiendo un free de mensajes sanos y pedagogía juvenil. Por eso prefiero el Pues yo nunca me he fumado un porro, lo tengo que decir. Porque la personalidad es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. De Tirpa me quedo con su poética defensa. Respuesta, música, religión, barrio y cine: y tanto que me tira de fumar, hoy soy Bob Marley, hermano, y en el peso de la tana marca tus 21 gramos.

Con la última instrumental de DJ Verse, Chuty termina de sentenciar a Tirpa con su colección de misiles de dobles sentidos. Tiene por mente un silo interminable de frases que piensan, sorprenden y crujen. Primero saca pecho (Soy la falta de Roberto Carlos porque flipan con mi trayectoria) y luego se lo parte a Tripa con una rima soez pero graciosa (Pensaba que este combate estaba igualado, pero yo soy Casa Pepe porque os pongo a comer rabo). Tirpa, por supuesto, rechaza de mal grado la invitación a comida madrileña: Yo parezco un musulmán porque yo no como cerdo. Chuty recoge la referencia al cochino para atizar a la new school (Has llegado aquí por nosotros en cierto modo. Claro que es un cerdo: se aprovecha de todos) y Tirpa la acusación para escupir a la old (Él lo hizo pensando en su bolsillo. No en dejar trabajo para los siguientes chiquillos). El madrileño insiste en su papel de padre fundador y Big bang económico del freestyle, siempre adaptando sentidos: Ahora estáis viviendo por lo que yo hice. Parece un programa: comen 50×15. La aseveración de Tirpa de que él ya estuvo allí se diluye un poco en técnicas. Chuty se balancea como un simio esquizoide para culminar la batalla con la energía en alto y calentar otro mordisco. De este me gusta que el típico calificativo, insulto, epíteto o muletilla que se usa para facilitar la rima (léase “hermano”, “broda”, “parguela” y mil por el estilo), aquí hace el juegüito de g con j, añadiendo una pizca más de poesía hacia el punch con doble sentido y sentido en la narrativa de los contendientes: Esto parece el truco del mago, majo. El que se rebela le dejo sin trabajo. Una respuesta que aglutina muchas cosas y que es otro ensayo en la investigación artística de Chuty. Está intentando replicar, en este sonoro mundo material, la autoridad omnipotente de su personaje. Improvisa rumbo hacia el patrón total.

Deja un comentario